Hogar a Mano es un sueño que se ha convertido en una forma de ver y entender la vida...todo lo que vas a encontrar en este blog es un intento por dar sentido a lo cotidiano, a los detalles, a todo lo que hace que cada día cuente!!!....
...Queremos construir, descubrir, divertirnos, porque nada esta escrito y todo puede transformarse y adquirir nuevos significados.... Un laboratorio que nos permite convertir nuestra Casa en un Hogar.

Cualquier tema que quieras ampliar puedes contactarnos a traves del correo tallerdecelebraciones@gmail.com

martes, 14 de mayo de 2013

RECETA DEL DÍA: AVENA CUBANA


Hace mucho quería compartir esta receta, pero la verdad es que en nuestro taller no hemos parado de interpretar historias para convertirlas en celebraciones,  resultados maravillosos que nos permiten seguir soñando... con alegría puedo compartir que estamos llenos de proyectos,  por eso el blog no lo puedo actualizar tanto como quisiera, pero hoy comparto una de mis mejores recetas. Por qué? Porque es sencilla, es tradicional, es una receta de siempre!!! Los créditos hoy son para una mujer trabajadora, perseverante y comprometida con una historia de vida y de superación que inspiran, ella de manera generosa me regalo esta receta y desde entonces no dejo de disfrutarla y mi familia no para de reclamarla.

Esta bebida dulce, refrescante y sencilla tiene muchas versiones, lo increíble es que al repasar sus ingredientes no encontramos la avena en ninguna parte, fue esto lo que más llamo mi atención; Avena cubana es el nombre popular por el que la encontramos en los mercados y en las carreteras…de allí vienen mis recuerdos.

Esta cantidad alcanza para 16 vasos, lo que hago es prepararla y congelarla, de manera que puedo dividirla por porciones.  Los ingredientes son muy fáciles de conseguir. Para esta preparación necesitamos:






En una olla grande de fondo grueso llevamos a fuego medio la fécula de yuca diluida en 2 tazas de agua fría, con una cuchara de palo revolvemos sin parar, por 10 minutos, hasta obtener una masa uniforme, transparente y que se despegue fácilmente del fondo de la olla. Bajamos del fuego y dejamos enfriar. 



Dividimos la masa en cuatro porciones y llevamos a la licuadora con los demás ingredientes: leche en polvo, leche condensada, leche entera y licuamos hasta tener una bebida cremosa… repetimos estos pasos hasta haber mezclado la totalidad de los ingredientes.  Separamos las porciones que vamos a servir y las llevamos de nuevo a la licuadora con hielo y canela en polvo… batimos a velocidad alta por un minuto y servimos inmediatamente. Lo que nos queda lo dividimos en bolsas y lo congelamos, es muy fácil usar después pues solo debemos descongelar un poco, agregar leche entera, un poco de canela y listos para disfrutar!!!


49 TUS COMENTARIOS :

Anónimo dijo...

Me encanta esta receta, gracias por publicarla

mercadeo y publicidad dijo...

que rica receta, te felicito, hace rato queria tenerla

Adriana rozo dijo...

no sabes la emoción que me da, encontrar por fin esta receta, llevo mucho pero mucho tiempo buscándola, mil gracias por compartirla.

Zayra Gomez dijo...

espectacular esta receta la e acabado de prepara y me encanto

Anónimo dijo...

No lleva avena?

mauren ramirez dijo...

Hola... Es lo que más me llamó la atención de esta receta, que a pesar de su nombre es el único ingrediente que no lleva!!! Imagino que se le dio ese nombre por la consistencia de la bebida... Gracias por visitarnos

Anónimo dijo...

Gracias por su amabilidad en compartir esta receta. Que Dios le bendiga y la prepararé a mis hijas.

mauren ramirez dijo...

Gracias a todos ustedes por acompañarme en mi cocina!!! Me emociona saber que hay un lugar a través del cual comparto con todos mi pasión... Mauren

Anónimo dijo...

que bueno es toparse en la vida con gente que siembra, comparte y regala semilla.
Un abrazo Patel

Anónimo dijo...

Gracias por la receta, siempre trate de hacerla con avena y no queda igual.

Adam Fender dijo...

jajajaja con razon sabe tan sabroso porque no es avena

Hermes dijo...

Muchas gracias. Buena receta. Con todo respeto creo que falto algo de escencia de vainilla. Una cucharadita. Ud dirá

Carlos Mendoza dijo...

Hola Mauren estuve practicando tu receta y es fenomenal estoy muy contento,soy chef y tengo una empresa enfocada en cositas sencillas pero deliciosas como la empanada,el pandebono,la almojabana,ect pero habia que hacerle honor con una buena bebida y esa es la tuya, claro le di mi toque personal pero respetando tu tecnica e ingredientes,la empresa surgio de mis gustos por estas cositas ya que creci en el tolima y te cuento que ya tengo mis propios fans y sigo creciendo cada dia,me gusta la simplesa con la que se prepara, Mauren gracias,mil gracias por conpartirla y exitos seguire consultando tu pagina seguramente muy pronto.

Carlos Mendoza dijo...

Hola Mauren estuve practicando tu receta y es fenomenal estoy muy contento,soy chef y tengo una empresa enfocada en cositas sencillas pero deliciosas como la empanada,el pandebono,la almojabana,ect pero habia que hacerle honor con una buena bebida y esa es la tuya, claro le di mi toque personal pero respetando tu tecnica e ingredientes,la empresa surgio de mis gustos por estas cositas ya que creci en el tolima y te cuento que ya tengo mis propios fans y sigo creciendo cada dia,me gusta la simplesa con la que se prepara, Mauren gracias,mil gracias por conpartirla y exitos seguire consultando tu pagina seguramente muy pronto.

Carlos Mendoza dijo...

Hola Mauren estuve practicando tu receta y es fenomenal estoy muy contento,soy chef y tengo una empresa enfocada en cositas sencillas pero deliciosas como la empanada,el pandebono,la almojabana,ect pero habia que hacerle honor con una buena bebida y esa es la tuya, claro le di mi toque personal pero respetando tu tecnica e ingredientes,la empresa surgio de mis gustos por estas cositas ya que creci en el tolima y te cuento que ya tengo mis propios fans y sigo creciendo cada dia,me gusta la simplesa con la que se prepara, Mauren gracias,mil gracias por conpartirla y exitos seguire consultando tu pagina seguramente muy pronto.

mauren ramirez dijo...

Hola Hermes... Creo que el toque de la esencia de vainilla podría funcionar muy bien!!! Gracias por compartir tus secretos con nuestro hogar... Mauren Ramírez, Hogar a Mano

mauren ramirez dijo...

Carlos, tus palabras me emocionan... La cocina es mi pasión, es mi lugar y nada me hace más feliz que poder compartir con todos las recetas que han hecho historia en mi cocina. Gracias por estar, por compartir y por soñar con nosotros...!!! Mauren Ramírez, Hogar a Mano

Carlos Mendoza dijo...

Mauren te cuento que tu receta de avena es todo un exito en el negocio ya no doy abasto preparandola, hay clientes que solo ban hasta alli para tomarla,pero si no hay, solo esperan para regresar despues..de nuevo mil gracias Mauren y te deseo mucha felicidad en tu vida y los que te rodean.Hasta pronto, espero poder compartir algun dia una de mis recetas.

mauren ramirez dijo...

Carlos.... no te imaginas la alegría que tengo en este momento!! mucho éxito en tu empresa... Estoy segura que además de la receta es la pasión por lo que haces lo que te permite tener tanto éxito con la avena! Cuando quieras envíanos tu receta y la publicamos, será un honor. Mauren Ramírez, Hogar a Mano

Anónimo dijo...

Gracias, al fin algien publica esta deliciosa receta

Anónimo dijo...

es curioso pues en ningun momento lleva avena

Anónimo dijo...

es curioso pues en ningun momento lleva avena

Anónimo dijo...

disculpe puedo hacer unas preguntas?

mauren ramirez dijo...

Respondemos con mucho gusto todas las preguntas que tengan!!! Mauren

Anónimo dijo...

mi nombre es dora y te felicito por compartir esta receta pues ls demas han sido muy celosos con ella gracias y bendiciones

Carlos Mendoza dijo...

Hola Mauren como estas, te cuento que vamos exelente con tu receta de la avena, nada que envidiarle a algunas marcas que se comercializan,cuando pueda y tenga el tiempo te doy la receta de la natilla de maiz que hacian las abuelas hecha en fogon de leña nos la enseño a hacer la mama de un amigo, hicimos una y te cuento que es increible este manjar jamas habia probado tal delicia en mis años como chef o como comensal la verdad vale la pena conpartirla para que no se pierda esta receta original.Hasta pronto Mauren y felicidades un seguidor de Hogar a mano.

mauren ramirez dijo...

Hola Carlos... me alegra recibir tan buenas noticias! Estaría encantada de poder preparar la natilla con una receta de tradición, son las mejores. Sabes? La natilla es uno de mis postres favoritos, espero siempre la navidad para prepararla, me recuerda a mi hogar, a mi mamá... Gracias por visitarnos, hasta pronto.

mauren ramirez dijo...

Hola Dora, cuando compartimos recetas en realidad estamos compartiendo experiencias... en cada entrada intentamos transmitir lo que hemos sentido para que en cada hogar la experiencia sea la mejor, para que cada día se enamoren más de la cocina, de las flores, del té, de la vida. Un abrazo. Mauren

Jair Smith Quintero Paloma dijo...

Una preguntica por que mi masa no se puso transparentosa y permanecio blanca tirando un poco a trnasparentarse?

mauren ramirez dijo...

Hola Jair, es normal que parte de la masa permanezca blanca, lo importante es mezclar muy bien mientras se cocina para tratar de que la mayor parte de la preparación se vuelva transparente. Saludos y me alegra mucho que hayas preparado la receta! Tienes fotos? Mauren

Anónimo dijo...

Como preparar almidòn de yuca cacero.
Gracias hasta pronto

Anónimo dijo...

Mil gracias por tu recta llevaba mucho tiempo buscandola, me habian dado una receta con esencia de lecge condesada pero no queda igual, la tuya es fabulosa...dios te bendiga por tu blog...

Feniber Rojas dijo...

Hola!! mil gracias x compartir esta receta que llevaba tiempo buscandola, ya que un amigo hacia una avena exquisita y jamas quizo compartir la ansiada receta, pero le cuento que la hice y no me quedo nada bien, yo creo que el almidon de yuca no me quedo nada bien, le ruego si es tan amable ponga exactamente la cantidad de agua es decir cuantos ml son 2 tazas, tampoco especifica cuando se le echa la canela en rama, a mi me quedo muy espeso y hasta casi se daña la licuadora, espero ansiosa su respuesta pues me encanta la avena cubana y tengo muchisimas ganas de que mi familia la pruebe, muchas gracias de nuevo x compartir tan magnifica receta, que Dios la bendiga.

Feniber Rojas dijo...

Hola mil gracias por la receta de mis sueños!!! tenia un amigo que hacia una exquisita avena cubana pero jamas compartio la receta con nadie,y andaba muchisimo tiempo buscandola,cuando he visto su receta me ha encantado pero de malas! la hice y me quedo muy mal, tan espesa que casi se daña la licuadora, por eso queria pedirle el favor de que ponga la cantidad exacta de las dos tazas de agua y cuando es que se le echa la canela en rama porque no lo especifica, nuevamente agradecerle ser tan bondadosa con sus recetas, que Dios la bendiga, espero con ansias su respuesta, desde España una colombiana.

mauren ramirez dijo...

Hola Feniber, me encanta recibir los comentarios de todas las personas que nos visitan! Feliz Navidad para ti, hoy en Colombia es un día de fiesta, aunque te confieso que mi propósito es celebrar cada día! En relación a las preguntas que me haces: una taza equivale más o menos a 250 ml, es decir que las dos tazas corresponderían a medio litro de agua; la canela la pones en la olla antes de empezar a cocinar, así el golpe de calor que recibe hace que la canela se despierte y el sabor sea profundo y fuerte. Si te queda muy espesa yo te aconsejaría que pongas pequeñas cantidades del almidón de yuca cocinado en la licuadora, así no corres el riesgo de que la licuadora se sobre cargue. Te envío un gran abrazo y espero que me cuentes como te queda la avena. Mauren

Anónimo dijo...

muchas gracias...

luis Lozano Gonzalez dijo...

Amiga, como hacer que esta receta sirva para negocio y no salga tan cara? Cuales serían las cantidades, como por ejemplo para 20 litros de avena cubana y sin que pierda su calidad?

mauren ramirez dijo...

Luis buenas tardes... Muchas gracias por hacer parte de este hogar. Me encanta que compartan sus apreciaciones y también sus dudas, finalmente a través de ellas crecemos todos.
En relación a la proporción de ingredientes que necesitas para preparar 20 litros de avena, creo que la mejor opción es preparar la receta completa y medir la cantidad exacta que obtienes. Yo calculo que con estos ingredientes y sumando un litro más de leche se pueden obtener entre 4 y 5 litros de avena...
Creo que cuando tenemos un negocio, es solo mi apreciación, comprar los ingredientes al por mayor mejora sustancialmente la rentabilidad... El secreto del sabor de esta receta está justamente en los ingredientes y las proporciones que se manejan, por eso te sugeriría no cambiar ningún ingrediente ni reemplazarlo...
Espero que tengas mucho éxito en este emprendimiento y que la abundancia te acompañe! Un gran abrazo, Mauren

jhon fernando martinez barbosa dijo...

los felicito por la receta de avena cubana.
-que diferencia hay entre la AVENA CUBANA y la AVENA TOLIMENSE de venadillo.
esa masa se puede hacer o mezclar con almidón de yuca y fécula de maíz a la vez ya no con agua si no con leche de vaca.
atte jhofer.... y muchas gracias que me puedas colaborar
-

Anónimo dijo...

que dios te colme de bendiciones hoy y por siempre

Anónimo dijo...

Hola Mauren está super chevere tu receta para llevarla a cabo muchas gracias.

Danery Orozco dijo...

muchas gracias, por su generocidad , tambien me intereza la de la natilla y los buñuelos, mi correo electronico
fundacionlanios@hotmail.com se necesitan para venteros ambulantes y son personas que recien salieron de la carcel y quieren trabajar.

Danery Orozco dijo...

muchas gracias, estaba urgida de esta receta, necesito la de natilla con buñuelos, es para generar empleo a personas que han salido de la carcel,visitanos en face egresados de las carceles de colombia.
www.fundacionlanios.com

ruben dario quinterio dijo...

mauren me preguntaba que cantidad de almidon de yuca era necesario para la reseta estoy provando y tratando de hacerla pero no se que cantidad sera necesaria para que tenga una consistencia buena......gracias bendiciones

Anónimo dijo...

Me encanta la avena cubana y quiero a prender hacerla gracias

Anónimo dijo...

no he podido ver bien la receta ak es mala la señal de internet y no habre completa, me gustaria que alguien la publique en los comentarios.

Anónimo dijo...

muchas gracias por esta exquisita receta.

tengo una inquietud es almidón de yuca agrio y/o almidón de yuca dulce

Anónimo dijo...

Buen Dia Mauren la cajita es de 300 o 500ml

Anónimo dijo...

Buen Dia Mauren una preguntita la caja de yucarina es de 300 o 500gr te agradezco

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por hacer parte de este Hogar con tus comentarios y aportes